Jornada sobre el Kurdistán

La jornada fue presentada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Pilar Lostao, y por Santiago Martínez, profesor del Departamento de Historia de esta Universidad y coordinador de AUNOM, una Agrupación Universitaria por Oriente Medio surgida el curso 2015/2016. Ambos subrayaron la importancia de tener un espacio de encuentro con expertos en Oriente Medio en el ámbito universitario, para ofrecer a los interesados claves de comprensión del complejo mosaico de los países árabes y sociedades musulmanas.

img_0112

Jordi Tejel, del Institut de Hautes Études Internationales et du Développement (Ginebra) habló sobre: “Repensar la génesis y la evolución de la cuestión Kurda”. Expresó la necesidad de un enfoque jurídico más que cuantitativo de la realidad de las minorías de Oriente Medio y, en particular, de la kurda. Un grupo étnico que “ha sido minorizado” por las potencias regionales y extranjeras actuantes en la zona. Explicó también las claves del surgimiento y desarrollo de la llamada “cuestión kurda” en el ocaso del imperio otomano y el naciminto de la nueva república de Turquía. Enfatizó que es una realidad “rica y compleja” y se debe abordar desde diferentes niveles de análisis: local, nacional e internacional. Muy interesantes fueron los matices sobre una comunidad kurda con profundas diferencias de naturaleza política y complejas relaciones con armenios, persas, árabes o asirios.

Manuel Martorell, historiador, periodista y experto en el pueblo kurdo, presentó diversas facetas de la idiosincrasia kurda. Subrayó igualmente la importancia de rechazar los estereotipos relativos a la identidad de Oriente Medio. En particular, se refirió a la pervivencia actual en las costumbres y festividades kurdas de un substrato preislámico y cómo las mujeres kurdas ejercen un rol político, económico y militar notable. Las imágenes obtenidas de sus numerosos viajes al Kurdistán mostraban elocuentemente esta idea.

Las sesiones de la tarde se dedicaron a analizar los cuatro distintos escenarios kurdos.

Zinar Ala, periodista sirio, explicó cómo el nacionalismo árabe llevó en los años 60 al gobierno sirio a crear “cinturones de seguridad árabes” para cambiar la demografía del noreste sirio, mayormente poblado por kurdos. Por ejemplo, familias sirias fueron asentadas en zona kurda, equilibrando la población de sirios y kurdos. También se renombraron lugares kurdos con nombres árabes y se presionó a las familias para que nombraran a los hijos con nombres árabes y no kurdos. Esto continuó así hasta las revueltas de 2004 en Qamishli, tras las cuales Al Assad afirmó que “la nación kurda formaba parte del tejido social sirio”.

img_0172

En los años previos a la guerra civil siria, la juventud kurda organizó manifestaciones pidiendo libertad y la caída del Régimen. En el Kurdistán sirio, de hecho, existen muchos partidos políticos: Partido Demócrata Progresista, Partido de la Unión Democrático, Partido de la Unión Democrática kurdo… Los más importantes se concentraron en el Consejo del Oeste del Kurdistán y el Consejo Nacional Kurdo, quienes a su vez formaron el Comité Supremo Kurdo para administrar la región. Durante la actual guerra civil se forman las Unidades de Protección Popular (YPG), su brazo armado, que lucha contra el Estado Islámico y contra el Gobierno de Assad. En 2014 se proclamó la Constitución provisional de la zona dominada por los kurdos, llamada Rojawa.

Por su parte, la periodista kurda de nacionalidad turca, Zekine Turkeri, repasó la historia de la República de Turquía, desde su origen en 1923. Entonces, las aspiraciones de independencia de los kurdos fueron cortadas y Oriente Medio se repartió en zonas de influencia y control de las potencias occidentales. Esto dividió al Kurdistán política y culturalmente, pues hoy en día es muy difícil el contacto entre kurdos de las distintas regiones. De hecho, posiblemente un kurdo turco comparte más con un turco que con un kurdo iraquí, afirmó Turkeri. Ataturk, al perder el imperio otomano, creó una república laica nacionalista, de inspiración occidental, de la que fueron excluidos los turcos suníes más practicantes. Se prohibió la lengua kurda y su consideración de minoría, algo que confería derechos a quienes tenían una religión distinta de la musulmana (los kurdos son, en su mayoría, musulmanes como los turcos). El que se rebelaba era duramente reprimido.

img_0161

En cualquier caso, sí que hubo representantes kurdos en el primer Parlamento turco. El kurdo es un pueblo que intenta sobrevivir, lucha por tener escuelas kurdas o por mantener su idioma. Tras la muerte de Ataturk y la segunda Guerra Mundial llega la democracia, en la que aparecen partidos islamistas. Tras 10 años se suceden los golpes de Estado que pretenden occidentalizar al país, coincidiendo con movimientos fuertes de izquierda. En 1984, con la aparición del terrorismo del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y su fuerte represión por parte del gobierno, se radicaliza el movimiento socialista kurdo, que reclama un Kurdistán unido y socialista. En los 90, se recrudeció la guerra contra los kurdos que costó 40.000 vidas. En la actualidad, Turquía vive al borde de la guerra civil, pues la tensión entre islamistas y laicos es muy fuerte; de hecho, el movimiento gülenistaha introducido elementos islamistas en altos cuadros de la Administración, guiando al país a una tendencia cada vez más radical y, en consecuencia, opresora sobre los kurdos.

Por su parte, Rahim Kaderi, kurdo iraní, explicó que en Irán hay unos 10 millones de kurdos, repartidos en cuatro regiones. Sin embargo, tanto el régimen pro-occidental del sha como el Irán de la revolución islámica sólo está reconocida una región kurda. Los kurdos participaron activamente en la revolución, pues deseaban la caída del sha y la llegada de la democracia. No obstante, la República Islámica se presentó como algo antidemocrático. Jomeini incluso declaró la yihad contra los kurdos, a quienes veía como un peligro, no como una oportunidad. Pasaron a convertirse en un pueblo que lucha por sus derechos, contra los tiranos y a favor de la democracia.

La Revolución iraní pretendió y aún aspira a exportar la Revolución islámica en Oriente Medio (y más allá de sus fronteras): Siria, Iraq, Líbano, Yemen, etc. En el interior del país, los kurdos iraníes tienen prohibido participar en ningún departamento del Gobierno, tanto por las autoridades como por la Constitución, pues son de mayoría suní. La represión de Rouhani es despiadada, a pesar de haber prometido en su campaña electoral dar mayor libertad a los kurdos. Y estos, a su vez, pretenden forzar al Gobierno a llegar a un acuerdo, para lo que emplean la guerrilla.

Daban Shadala, representante del gobierno regional del Kurdistán iraquí en España, explicó que el gobierno autonómico iraquí existe desde 1992. En el conjunto del país, los chiíes son el 60%, y los suníes el 20%. Los kurdos son sólo el 17% de la población, y la convivencia con los demás grupos es muy difícil. Los kurdos pretenden formar parte del gobierno iraquí, aunque no tienen poder político en el conjunto del país y su jurisdicción se limita al Kurdistán. Votaron en 2006 a favor de la Constitución iraquí, que les concedía tierras, pues Saddam Hussein arabizó el Kurdistán iraquí de forma parecida al que sufrió el Kurdistán sirio. Un proceso que ha perjudicado la relación entre iraquíes kurdos y árabes por los movimientos de población y ocupaciones de casas y bienes de los kurdos movilizados forzosamente.

img_0123

Tras la Constitución de 2006, se ha intentado que los kurdos volvieran a su tierra, aunque sus casas y propiedades habían sido ocupadas por otros iraquíes. Actualmente, el gobierno chií iraquí secunda a Irán, con lo que los kurdos no son muy escuchados en Bagdad. Además, existe un conflicto político con el gobierno central debido a los intereses encontrados en torno a los beneficios del petróleo en zona kurda. Y están enfrentados al ISIS, siendo una zona de refugiados de guerra que alberga 2 millones de desplazados y que no cuenta con el apoyo logístico o económico del Gobierno de Bagdad.

Anuncios

2 comentarios en “Jornada sobre el Kurdistán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s